3 programas para entrar por remoto a un servidor basado en linux

3 programas para entrar por remoto a un servidor basado en linux

Todos los días entramos a servidores, concretamente basados en linux, utilizamos varias herramientas, pero… ¿cuál es la recomendable? al fin y al cabo, cuando entramos por SSH a un servidor, la interfaz viene a ser la misma, una pantalla negra con comandos que hay poner, pero, hay gente que se hace preguntas como… ¿es correcta la que utilizo? ¿es la adecuada para mi? por eso hoy te facilito 3 programas que son muy útiles para entrar a un servidor basado en linux y te ofrece variedad de opciones, acceder de manera remota a nuestros servidores es algo fundamental, ya que no siempre podemos acceder de manera física a ellos, por ejemplo, porque el centro de datos esté ubicado en otra ciudad o edificio, y además, mirando por nuestra salud, ahorrarnos el frío que se pasa en el interior de un centro de datos. Esta capacidad de acceder desde nuestra mesa a nuestros equipos nos dota de una gran versatilidad y, por ejemplo, nos permite en muchos casos, poder desempeñar estas funciones desde cualquier ubicación y por tanto ser mucho mas productivos.

La mayoria de los servidores utilizados en el ambito profesional utilizan como sistema operativo LINUX en alguna de sus muchas variantes, por lo que el poder acceder comodamente desde cualquier dispositivo se combierto en una necesidad real.

Herramientas de acceso remoto SSH

  • PuTTY

    es una herramienta muy útil, por ejemplo, si estás trabajando en un equipo bajo Windows y tienes que conectarte vía SSH a un servidor con GNU/Linux. Es un cliente muy ligero que nos ofrece SSH, Telnet y rlogin, con la posibilidad de almacenar los datos de sesión de los distintos servidores a los que nos vayamos a conectar con cierta asiduidad. Sencillo de manejar, sin necesidad de instalación y muy completo.

  • WinSCP

    es un cliente SFTP (SSH File Transfer Protocol) que nos permite transferir archivos entre un par de hosts en un canal de comunicación seguro. Muy útil, en mi caso, para subir actualizaciones de archivos a un servidor web, y en el que también podremos definir el conjunto habitual de servidores a los que solemos acceder para acceder a ellos de manera más rápida.

  • UltraVNC

    es otra de las herramientas que considero fundamentales en nuestro día a día, ya que, basándose en el protocolo VNC (Virtual Network Computing), nos ofrece acceso remoto a otros equipos mediante interfaz gráfica o escritorio remoto, por ejemplo, equipos con sistema operativo Windows. La aplicación está basada en un modelo cliente servidor, por tanto, tendremos que instalar el módulo servidor en las máquinas que queramos administrar de manera remota y el cliente, en aquéllas que vayamos a utilizar para el acceso remoto.

Proximo articulo: ¿ Que es un Administrador de sistemas linux?

Un saludo.