5 consejos de seguridad para un nuevo usuario de VPS

5 consejos de seguridad para un nuevo usuario de VPS

Un VPS nos abre un mundo de posibilidades… y también de riesgos. Las amenazas de seguridad están presentes en cualquier plataforma y afectan también a los VPS. Si no estás habituado a lidiar con la seguridad de un servidor por tu cuenta, aquí te damos 5 consejos de seguridad para un nuevo usuario de VPS.

1) Protege los inicios de sesión. Esto quiere decir que debes usar claves de acceso fuertes, limitar el acceso SSH a nivel de usuario (y también de IP en lo posible) y deshabilitar el login directo vía root (precisarás un usuario capaz de hacer su/sudo).

2) Añade capas protección. Esto quiere decir que necesitarás cortafuegos, un sistema que advierta ataques de fuerza bruta y cualquier forma de protección que te pueda imaginar para tu VPS.

3) Monitoriza tu servidor. No precisar chequear tu VPS constantemente, pero siempre es una buena idea contar con un software de monitorización a fin de que nos avise caso de que haya inconvenientes.

4) Realiza respaldos. Recuerda respaldar tus configuraciones y archivos con frecuencias caso de que suceda lo peor. Recuerda probar tus respaldos para cerciorarte de que marchan como deberían.

5) Busca vulnerabilidades. Puedes comenzar con un buscador de rootkits y luego seguir efectuando otras pruebas. Trata de buscar todas y cada una de las vulnerabilidades posibles.

Como consejo extra, recuerda además mantener el software de tu servidor y de tus sitios siempre y en todo momento al día. La responsabilidad sobre un VPS se puede regresar muy grande, así que estudia mucho sobre la administración de sistemas y sobre el software que uses.