Como Utilizar imágenes WebP en Linux con GIMP

Si usas Google+ te habrás dado cuenta que las imágenes que se encuentran en este sitio no son jpg ni png o algún formato como estos. Google+, desde hace tiempo, ha decidido transformar las imágenes de su red social al formato WebP ya que este produce ficheros mucho mas pequeños de imágenes equiparados con el formato png y jpg.

Sin embargo este formato no es soportado por algunos editores de imágenes con lo que no puedes descargar, alterar o sencillamente ver una imagen en este formato. Para poder hacerlo es preciso añadir esta funcionalidad a programas como GIMP y aquí te digo como hacerlo.

Para poder abrir y grabar imágenes en formato WebP en GIMP debes instalar un plugin que deje leer y grabar este formato. Esto lo logras a través de una PPA que puedes agregar y luego instalar gimp-webp. Solo abre una terminal y ejecuta estos comandos:

sudo apt-add-repository ppa:george-edison55/webpsudo apt updatesudo apt install gimp-webp

Luego solo debes abrir el GIMP y utilizarlo para trabajar con estas imágenes.

Si no quieres utilizar GIMP, Google+ asimismo ha creado herramientas para la terminal con las que puedes utilizar archivos de imágenes con el formato WebP y para instalarlo puedes utilizar este comando:

sudo apt install webp

Con estas herramientas ahora podrás visualizar las imágenes en formato WebP, convertir WebP a otros formatos, así como transformar de otros formatos a WebP. Los comandos para hacer esto son los siguientes:

vwebp [option] [file_to_be_opened.webp]

webp viewer linux ubuntu debian linux mint

El comando vwebp te mostrará la imagen en una ventana pero no vas a tener opciones para editar ni ninguna otra cosa, solo te muestra la imagen.

dwebp prettyday.webp -o prettyday.png

Este comando te deja convertir una imagen WebP a otro formato como png o jpg

cwebp [options] input_file -o bien output_file.webp

El caso contrario se hace con el comando cwebp que convierte ficheros jpg o bien de otros formatos a webp.