¿Qué es una dirección IP y cual es mi IP?

En esta entrada, podremos saber qué es una IP y cual es mi IP tanto la IP pública como la IP privada.

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP se podría decir que se parece al DNI, único por persona, en nuestro caso, único por router/modem.
Para saber la definición exacta, puedes hacer clic aquí.

 

¿Qué es una dirección IP Pública?

Para que un dispositivo (ya sea ordenador, smartphone o tablet) haga la conexión a Internet, tiene que mostrar su identidad de alguna forma, para que pueda recibir la petición que solicitó, SIN que se confunda con otro dispositivo. Esta identificación se denomina dirección IP pública.

Dirección IP Privada y Pública

Cuando se hace una petición a un servidor (consultar el correo, ver Youtube, acceder a una web), se hace desde la IP pública que tenemos asignada, de esa forma, el servidor dará respuesta a nuestra IP pública, única por router/modem sin que se confunda y ofrezca la información a otro.

Direcciones IP Privadas

 

¿Qué diferencia hay entre IP Estática e IP Dinámica?

Una dirección de IP estática o fija, es una dirección que cuya numeración nunca cambia, se utilizan principalmente en servidores o cuando lo contratamos a los proveedores de Internet para que tampoco cambie dicha numeración.

Una dirección de IP dinámica es una dirección que cuya numeración cambia cada vez que se realice una conexión a Internet o cuando el proveedor mande la petición de cambio por otra que no esté usando nadie en ese momento, en algunos casos también cambia al reiniciar el router/modem.

Cual es mi IP

Para saber cual es la IP pública que tiene asignada a su router, puedes consultarlo haciendo clic aquí: cual es mi ip