El Kernel que se Actualiza sin Reiniciar

La-proxima-version-del-kernel-Linux-sera-la-4.0Uno de los temas mas importantes que se debe estimar cuando se manejan servidores en producción es el tema de reiniciar un servidor. Reiniciarlo es algo que siempre se deja como la última opción o que sea necesario hacerlo por temas de seguridad. No obstante, ahora esta última razón desaparecerá pues en la versión cuarenta del Kermel Linux se incluye un patch que permitirá que el kermel se actualice sin necesidad de reiniciar el servidor. Esto nos dejará de ver periodos mas largos de operación de los servidores Linux y pasar de meses a posiblemente años en los que un servidor Linux va a poder estar funcionando sin reiniciar.

Esta tecnología que estará presente en la versión cuarenta del Kernel Linux permitirá progresar la disponibilidad de servidores que operen con este kernel, puesto que el servidor solo va a dejar de opera por causa de una falla de hardware o bien sofware, pero no por necesidad de alguna actualización, esa se podrá realizar en vivo.

Habrá que aguardar a que la versión cuarenta esté disponible en las próximas semanas, pero las versiones de prueba o bien Release Candidate ya están publicadas y en evaluación. Será muy interesante ver este kernel en las siguientes versiones de las primordiales distribuciones para servidores como RHEL, Centos, SuSE y Ubuntu Server y probar esta característica que sin duda mucho sysadmins adorarán al no tener que pasar por Ventanas de Mantenimiento en la madrugada de fines de semana ;) por alguna actualización de esta clase.